martes, 13 de mayo de 2014

Chocó el pacífico colombiano

Chocó, departamento de la costa pacífica colombiana, comprende las selvas del Darien y las aguas del río Atrato, limita con Antioquia y  Panamá. 



La creación de este departamento fue en 1947 con la ciudad capital, Quibdó, es el único departamento que bañado por los dos océanos.  


Según el Indice de Desarrollo Humano, la calidad de vida que se tiene en el Chocó es similar a la que se da en Bolivia, en producción de rentabilidad para el estado es un departamento que se compara con Amazonas.

Su principal actividad económica es la minería, además de la siembra de plátano, cacao,  y la ganadería. 
 La minería principalmente es lo que ha traído muchos problemas para el desarrollo de Chocó, actualmente se viven problemas de orden público por la explotación de las minas.

Uno de los problemas más grandes que tiene Chocó es la mala administración, la mayoría de sus gobernates  han sido responsables de la situación de este departamento.

Es poblado  de raza negra que son personas echadas para adelante, pero también  han sido víctimas de el mal manejo de sus gobernantes, en abusos de poder por parte de estos que no contentos con hacer la vida triste e infeliz para las personas, se caracteriza por ser una sociedad donde es poco fácil salir adelante.
Sin embargo, 
Chocó tiene mujeres de exportación por su calidad profesional como por ejemplo Goyo integrante de la agrupación Choquib Town, al lado de su esposo Tostao, han estado de gira por  el mundo con su música, que identifica el pacífico, que son gente unida, destacan la raza y la identidad que tiene este departamento.

Así como esta cantante, en 2001 en el reinado de belleza en Colombia fue ganado por el departamento del Chocó con la representación de Vanessa Alexandra Mendoza.

Estas mujeres se han preocupado por el progreso de una tierra que ha estado olvidada por Bogotá. 





Problemas de infraestructura y desarrollo en la calidad de vida es pan de cada día en Chocó tierra de oro, madera, pescado y gente buena. 

La costa pacífica en nuestro país ha estado olvidada desde el centralismo de Bogotá, de igual manera ocurre con otras regiones de Colombia. En la película muestra la realidad de un Chocó que abunda, con personas necesidades, día a día se puede ir mejorando.
La vida en Chocó es ver mujeres que no tienen  comida.
Estos conlleva a que la sociedad viva en una constante desnutrición, pobreza y miseria, para muchos la opción de un trabajo está en la minería un trabajo que es especialmente para hombres.







No hay comentarios:

Publicar un comentario