jueves, 22 de mayo de 2014

Más que una película es la vida de una mujer.

La relación minería y Chocó es importante, pero el conflicto que detona es lo más simple, esa torta que la niña le pide a su mamá. Los niños nunca dimensionan lo que le piden a sus padres, una madre con tal de satisfacer a sus hijos hace lo que sea, prueba de ello es lo que Chocó hace por conseguir esta torta.
Los hechos que suceden en esta película cuenta una historia que puede ser entendida por cualquier persona que no tenga contexto de  la situación del departamento del Chocó. Es muy simple ver como de un conflicto de violencia intrafamiliar, más la situación económica tan miserable y la poca fuente de empleo, hacen de Chocó una mujer que enfrenta las circunstancias de la vida como le caigan.
Es una mujer que soporta mucho y trata de sacar a sus hijos trabajando, lavando ropa o miniando, lo primero es muy mal pago y lo segundo, la minería con mercurio es mala para el medio ambiente como para la salud del ser humano.
Chocó más que sustentar el papel de una mujer de escasos recursos en la sociedad, es el reflejo del subdesarrollo de una región que es absolutamente rica. El oro es lo que los hombre perseguimos y es sinónimo de riqueza, sin embargo, en esta película y en la realidad se centra en lo inhóspita que es, esta región de Colombia.
Lo que se destaca de la película es la cara de una minería que  casi no se utiliza en nuestro país, esa artesanal que la hacen  personas que conocen el sentir de la tierra saben que en una mina no puede haber ni sentimientos de avaricia o ambición, el oro se esconde, asi muchas personas no lo crean.
Efectivamente pudimos constatar cuando estuvimos en Puerto Berrio, en la mina de la finca Las Garzas, el jefe de la mina coincidía con esta teoría.

La pobreza hace que las personas tengan una vida miserable, sin  embargo, cabe destacar que, el final de la película, muestra una comunidad del departamento del Chocó que son una comunidad muy alegre a pesar de todo.

sábado, 17 de mayo de 2014

Aquí les dejamos el link de un multimedia creado para abordar temas de la película Chocó.
Los invitamos a acceder.

https://chocoesunaminadeoro.jux.com

miércoles, 14 de mayo de 2014

Gastronomía chocoana

Los platos que se producen en esta región del país son llenos de sabores criollos mezclados con las maravillas del pacífico, es el equilibrio entre pescados por estar al lado del mar y la carne como influencia de departamentos vecinos.

Gracias a esta mezcla se puede encontrar distintas propuestas para disfrutar en medio de los paseos por estas tierras.


Es común ver que cocinen, con ajo, papas, plátanos, que la comida vaya servida sobre hojas de plátano, mezcladas con piñas, coco algo que es muy autóctono del Chocó.

La cocina es una excelente opción para que las mujeres puedan trabajar, la buena comida siempre será una manera de atraer turistas a una región. Que mejor manera tener fama por una buena mesa  




Las ballenas de Nuquí



Como no hablar de las ballenas que hacen parte de la magia de esta región, ellas dan su paso a lo largo del año mientras que cambia el clima del agua  en el norte,  estaos mamíferos en busca de calor, llegan a  aguas más cálidas, mientras este viaje pasan por Bahía Solano

    FILMOGRAFÍA Jhoanny Hendrix Hinestroza

    Director: CHOCÓ (2012)

    Jefe de producción: NOCHEBUENA (2008)

    Jefe de producción: PERRO COME PERRO (2008)

    Productor: ANINA (2014)

    Productor: CHOCÓ (2012)

    Productor: EN COMA (2011)

    Productor: FRAGMENTO FUNDAMENTAL (2006)

    Guión: CHOCÓ (2012)

    Productor Ejecutivo: DR. ALEMÁN (2008)
    Tomado de: http://www.proimagenescolombia.com/

Protagonistas



Esta entrevista a los protagonistas de la película y el director de la misma, se puede observar que objetivos tenía la misma para la sociedad tanto colombiana como extranjera, los cuales eran mostrar unos problemas sociales de una región.




Después del éxito que tuvo la producción Chocó tanto nacional como internacional,  se decidió crear una cuenta en twitter, donde constantemente hace publicaciones.

Adjunto el twitter para las personas que deseen acceder.
Los niños de la película "Chocó"

 En este vídeo realizado por la misma producción de la película donde se muestra la preparación de los actores naturales, los cuales son la mayoría encargados de protagonizar la obra se ve como fue todo detrás de cámara, como las mujeres nativas de la región ensayaban sus cantos para las grabaciones. También se habla en el mismo vídeo con el niño que interpreta uno de los papeles más importantes, Jefree, con las palabras de este actor en potencia se puede ver los sueños y esperanzas que tienen los niños de la región, los cuales no sueñan con estudiar o viajar, sino con trabajos como los de conductor que les genere dinero para poder comprar objetos materiales.
Las palabras de un niño se convierten en un muestra fiel de la realidad, porque aunque esas palabras eran del niño de la vida real, también fueron las de Jefree en la película, cuando este se escapaba de la escuela para ir a jugar a una máquina de minería que había sido abandonada.
La película Chocó le da una importancia singular a los niños, en el caso de la niña que sueña con comer una torta de cumpleaños de verdad, se ve la desigualdad social de una región marginada y pobre, que aunque es rica en recursos es pobre social mente.


Diferentes representaciones artísticas, entre ellas grupo musicales como ChocQuibTown, se han encardado de mostrar al mundo la cultura del departamento del Chocó. Pero también hay que decir que esta agrupación también ha tenido una increíble labor con el pueblo chocoano, pues ha mostrado la desigualdad, la pobreza que atraviesa una región, que aunque es rica en recursos es igual de rica en ladrones.

Chocó un paraíso por descubrir

Chocó  es un departamento a pesar de no tener  vías terrestres, cuenta con una naturaleza y biodiversidad de tierras que son dedicadas al turismo, Nuquí y Bahía solano son regiones de este departamento al muchas personas de toda Colombia llegan para descansar y gozar de los distintos espacios

El municipio de Nuquí fue fundado en 1917, no está de ninguna pacífico todo el océano, la manera más rápida de llegar es des través de avion, ya hijo que es un departamento de vías terciarias. el turismo que se da aquí es muy estafa naturales ganas de ver la fauna y la flora. 


El hotel piedra piedra se dedica a realizar turismo de pesca, caminatas ecológicas. Lo más importante es que es fuente de  empleo a  mujeres de la región.
Lo que sucede con ​​la economía del turismo  por temporadas  da inestabilidad a la calidad de vida de estas mujeres.


Bahía solano  tiene como fuerte el turismo de las ballenas,  muchas personas informes  determinada época del año para conocer estos mamíferos del océano.

Sin duda el desarrollo de Chocó está en el turismo y para esto el gobierno nacional debería de concentrarse más en realizar vías y mejorar la administración de ese departamento.

Las mujeres, niños y futuras generaciones se beneficiarían con el desarrollo de esta región, el futuro de Chocó está en su paisaje.





Imagen



Aunque uno de los temas principales de la película Chocó es abordar la minería ilegal o a cielo abierto, creería que se queda corta en cuanto a contenido, pues nos toca remitirnos a investigaciones realizadas por medios de comunicación, entes encargados de analizar estas situaciones, entre otros. En la película solo se muestra a la figura femenina a la orilla del río, aspecto que no es lo suficientemente concreto para determinar como se realiza la labor de las barqueras.

martes, 13 de mayo de 2014

Orden público en Chocó se ve afectado


http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/enfrentamientos_armados_en_choco_dejarian_mas_de_2500_desplazados/enfrentamientos_armados_en_choco_dejarian_mas_de_2500_desplazados.asp

Los problemas de orden  en  el Chocó, no solo es consecuencia de una economía débil, sino-de la poca fuentes de empleo, esto viene provocando grandes cambios negativos que dejan a la sociedad, el pecado sensación una abandono al centralismo que tiene Bogotá, la casa de nariño sí olvida que es muy lejos y la verdad es que no trabajan mucho porción mantener una relación directa con el departamento del chocó.

La falta de relaciones entre el gobierno nacional y este departamento, da pará que sucedan desordenes en  público orden. Darle para un giro a la sociedad, conciencia tener que de la importancia de la educación escolar e incentivar el emprendimiento para qué las personas desarrollen industria. Este y muchos problemas más sí ven conectados con la película del mismo modo en que sucede de como la realidad.

En el caso de las mujeres son las más perjudicadas con el desplazamiento, no solo por su condición sino por qué la mayoría tienen hijos y son personas  muy limitadas  en recursos, esto a corto plazo crea subdesarrollo, se ve la ausencia del gobierno en poner orden en esta región.

Chocó no solo tiene problemas de orden público por desplazamiento, también lo tiene por la disputa de tierras que se explotarían, extrayendo oro y demás minerales que produce este paraíso virgen.

A pesar de ser un departamento tan rico en materias primas y recursos renovables y no renovables  las personas son sumamente pobres, hay que mejorar por un bien para la sociedad.

Chocó el pacífico colombiano

Chocó, departamento de la costa pacífica colombiana, comprende las selvas del Darien y las aguas del río Atrato, limita con Antioquia y  Panamá. 



La creación de este departamento fue en 1947 con la ciudad capital, Quibdó, es el único departamento que bañado por los dos océanos.  


Según el Indice de Desarrollo Humano, la calidad de vida que se tiene en el Chocó es similar a la que se da en Bolivia, en producción de rentabilidad para el estado es un departamento que se compara con Amazonas.

Su principal actividad económica es la minería, además de la siembra de plátano, cacao,  y la ganadería. 
 La minería principalmente es lo que ha traído muchos problemas para el desarrollo de Chocó, actualmente se viven problemas de orden público por la explotación de las minas.

Uno de los problemas más grandes que tiene Chocó es la mala administración, la mayoría de sus gobernates  han sido responsables de la situación de este departamento.

Es poblado  de raza negra que son personas echadas para adelante, pero también  han sido víctimas de el mal manejo de sus gobernantes, en abusos de poder por parte de estos que no contentos con hacer la vida triste e infeliz para las personas, se caracteriza por ser una sociedad donde es poco fácil salir adelante.
Sin embargo, 
Chocó tiene mujeres de exportación por su calidad profesional como por ejemplo Goyo integrante de la agrupación Choquib Town, al lado de su esposo Tostao, han estado de gira por  el mundo con su música, que identifica el pacífico, que son gente unida, destacan la raza y la identidad que tiene este departamento.

Así como esta cantante, en 2001 en el reinado de belleza en Colombia fue ganado por el departamento del Chocó con la representación de Vanessa Alexandra Mendoza.

Estas mujeres se han preocupado por el progreso de una tierra que ha estado olvidada por Bogotá. 





Problemas de infraestructura y desarrollo en la calidad de vida es pan de cada día en Chocó tierra de oro, madera, pescado y gente buena. 

La costa pacífica en nuestro país ha estado olvidada desde el centralismo de Bogotá, de igual manera ocurre con otras regiones de Colombia. En la película muestra la realidad de un Chocó que abunda, con personas necesidades, día a día se puede ir mejorando.
La vida en Chocó es ver mujeres que no tienen  comida.
Estos conlleva a que la sociedad viva en una constante desnutrición, pobreza y miseria, para muchos la opción de un trabajo está en la minería un trabajo que es especialmente para hombres.







En esta entrevista realizada por la revista ébano latinoamérica, se puede EVIDENCIAR la bonita labor que realizó el director para lograr la película Chocó, donde narra la cercanía y el gran afecto que siente hacia el departamento.

Además de la gran importancia que tuvo para el cine colombiano el lanzamiento de el primer film afro en Colombia.




CHOCÓ, DE PELÍCULA

Fecha de Publicación: 01 de Agosto de 2012
Cine


Por Gloria J. Carmona
A los cinco años salió de su Chocó natal. No tuvo elección. Sus padres se trasladaron a vivir a Pereira, donde terminó sus estudios de secundaria y aprendió a defender y acrecentar su orgullo por su raza.
Tres décadas más tarde, Jhonny Hendrix Hinestrosa, regresa a su tierra cargado de ilusión y esperanza con su nueva película Chocó. Producción que le ha valido el reconocimiento de la crítica cinematográfica en el Festival Internacional de Cine de Berlín y de Cartagena.
El amor por el cine se lo inculcó su padre, con quién pasaba horas viendo películas, lo que le llevó a soñar con hacer cine y contar esas historias que le retumbaban y hacían recordar esos años fantásticos del Chocó.
Su aspecto corpulento, 1.85 de estatura y tez negra lo hacen tener una apariencia fuerte, pero en realidad es un hombre cálido, tierno y sencillo. Cualidades que heredó de su madre, una mujer de temple pero con las gotas suficientes de ternura para empañar su corazón. No presume de sus logros, por el contrario, sigue empeñado en continuar divulgando con responsabilidad las tradiciones culturales y la realidad de su gente.
Es un observador compulsivo. Cuando no está imaginando historias, fija su interés en historias cotidianas. Así nació Chocó, el primer film afro hecho en Colombia. Mientras se desplazaba en autobús hacia Quibdó escuchó la conversación de dos señoras. Una de ellas empieza a contarle a la otra, como si de un chisme se tratara, que años atrás fue violada. El hombre en cuestión es su marido y padre de sus tres hijos.
Sorprendido frente a la frialdad de la mujer, entendió que esa situación no era ajena a otras mujeres de su tierra y quiso llevarla a la gran pantalla. Pero para seguir un camino realista y crear un drama humano, no feminista, Jhonny Hendrix pensó cuándo concibió la película que la única forma de hacerlo era con actores naturales.
Su experiencia como guionista y productor le ayudaron a afinar su ojo cinematográfico y lanzarse a dirigir su primer largometraje. La película cuenta la historia de una mazamorrera de 20 años, desplazada, que tiene que mantener a sus dos hijos y a su marido que solo sabe tocar la marimba, jugar dominó y beber. Su viacrucis empieza cuando su hija mayor le pide una torta de cumpleaños y ella tiene que hacer hasta lo impensable para lograrlo.
Su aventura apenas comienza en el Chocó, donde mantiene contacto permanente con la población de Tadó (dónde se rodó la película), comunidad dedicada a la explotación aurífera, víctimas del desplazamiento forzado causado por los grupos armados. A finales de año rodará otra cinta llamada ´El Féretro´. Una producción de contenido afro que revivirá experiencias de sus coterráneos.

¿Cómo llegó al cine?
Mi pasión comenzó en la infancia. Mi padre me llevaba a ver mucho cine y por mala que fuera, le sacaba provecho. Mis estudios técnicos en comunicación en la universidad del Valle quedaron atrás ante la perspectiva de trabajar en radio. Luego salte a productor de comerciales de televisión y monté con otros amigos la productora Antorcha Film, que ahora dirijo. He producido largometrajes de “Perro come Perro”y he participado en la producción de películas como “Perro come perro”, “Doctor Alemán” , En Coma y de varias coproducciones internacionales entre las que se encuentran Hiroshima de Pablo Stoll, con Urugay y Patas Arriba.

¿Qué lo motivó a filmar una película en el Chocó?
La hice por orgullo propio. Cuándo indagué sobre la temática de la película recibí muchas opiniones negativas frente a la realización del largometraje porque decían que nadie iba a estar interesado en una historia como ésa. Yo, pensaba lo contrario, y eso me dio el temple necesario para sacarla adelante. Hoy es una realidad, y ha sido bien acogida por la crítica cinematográfica.

¿Qué significó abrir el Festival Internacional de Cine de Cartagena?
Un honor por la dimensión del evento. Para nosotros es un logro inmenso porque sentimos que se estaba reconociendo primero lo nuestro que lo de afuera. La directora del Festival de Cartagena nos dio mucha más fuerza para mover la película internacionalmente, estamos muy agradecidos con ella. Vienen películas que son impresionantes, he tenido la oportunidad de ver algunas de las que se exhibirán en la muestra de cine colombiano y también la sacaron del estadio. Nosotros apenas estamos empezando y nos dieron el honor de
abrir el festival y ha sido muy gratificante.



¿Cuál es el mayor logro que ha obtenido con la película?
He ganado varios reconocimientos. Fue muy emocionante participar en el Festival Internacional de Cine de Berlín, uno de los más importantes de Europa y en el de Cartagena. Ha sido muy grato escuchar comentarios como el de la directora del FICCi, Mónika Wagenberg quien expresó “rara, o ninguna, vez se ha visto en el cine colombiano una película que trate el tema de raza y género con este nivel de profundida acompañada además con una factura impecable, lírica e inspiradora”.

¿La película aún no se estrena, cuál es su expectativa cuándo los chocoanos la vean?
Soy muy optimista y creo que será bien recibida. No sé cómo la vean los hombres, pero las mujeres se sentirán muy honradas porque las hacer ver como luchadoras, guerreras, buscando siempre lo mejor para su familia. Everlides, el protagonista, no representa el 100% de los hombres chocoanos, pero sí un porcentaje de las
familias chocoanas. Espero que sirva de crítica a toda nuestra raza colombiana.


¿Piensa retratar más historias del Chocó?
Por supuesto. A final de año grabaremos ´El Féretro´ , mi segunda película como director, y se grabará en el Chocó. Habrá más proyectos por ejecutar y guiones que están en curso. Un territorio que no se puede ver así mismo, es un territorio que no existe.
La situación actual del Chocó es preocupante.

¿Qué cree que hace falta para impulsar el departamento?
Sentido de pertenencia y de compromiso de sus gobernantes. Faltan voces que lo digan y lo hagan saber así. Chocó es una tierra de riquezas y solo con el trabajo en común se puede sacar adelante.
La película aún no se estrena en cartelera, pero ya cuenta con los elogios de la crítica cinematográfica. ¿Ha pensado en el éxito que puede tener en taquilla?
Confiamos que una cosa traiga la otra, pero la crítica más exigente es la del público. Hemos trabajado muy duro por este proyecto y estamos seguros que será bien acogida. Hemos cuidado cada detalle: la música, la fotografía y la forma de contar una realidad de un departamento pluriétnico.




Sonido: "Chocó"






En este artículo  sobre la película, la página de internet llamada "Razón Pública" le da bastante importancia a los sonidos que hacen parte fundamental de la producción cinematográfica. En dicha película se muestra no solo con paisajes como es el departamento, sino que también con los sonidos más característicos como lo son algunos instrumentos musicales como la marimba, los cantos típicos y los sonidos del río.
Sin todos estos sonidos de fondo la película hubiese tenido un resultado totalmente diferente, porque es en muchos casos los mismos sonidos lo que nos acerca a la realidad de los protagonistas. El sonido del río representa el trabajo de una mujer que lava la ropa en sus aguas, la marimba el de un hombre maltratador que posee un talento y el de los cantos típicos muestra la cultura de una región.

Crítica Periódico "El Colombiano"




La primera crítica que aparece en el artículo de dicho periódico fue realizada por la protagonista de la película, Karen Hinestroza. Ella platea un punto bastante importante de la película, el cual era uno de sus objetivos, transmitir un mensaje sobre el maltrato de la tierra como lo es la explotación inadecuada de minas y el maltrato intrafamiliar del que ella es víctima en la producción.

La segunda crítica es realizada por  Oswaldo Osorio, crítico de cine.  Como una espectadora más de la dicha producción cinematográfica, debo de decir que estoy de acuerdo con los planteamientos que él expone, esta obra muestra una realidad de una forma que nunca antes se había mostrado, aunque es sencilla se preocupa por los detalles mínimos. Osorio también menciona un tema muy importante, el paisaje, es paradójico que mientras se muestra la vida de una mujer dedicada a la minería y los daños que dicho oficio causa al medio ambiente también se puede observar la belleza ecológica de un sitio que parece inhóspito.
También cabe resaltar el último punto que desarrolla el crítico, el cual se trata sobre la mujer y el entorno y como esta se adecua a vivir en unas situaciones que la convierten en la protagonista de unos problemas que no son solo de una parte de la población sino de la mayoría de los habitantes de un municipio.

Trailer

Con solo ver el trailer de la película "Chocó", se observa la calidad de un cine colombiano bien realizado, que piensa en los detalles como muestra de calidad. En un poco más de dos minutos se muestra la realidad de un departamento, la pobreza, la desigualdad, la afrodescendencia y los bellos paisajes de un sitio que aunque geográficamente está cerca, pocos se acuerdan de el.




viernes, 9 de mayo de 2014




Foto: Revista Diners 2012


Título original: Chocó

Año: 2012

Duración: 80 min.

País: Colombia

Director: Jhonny Hendrix


Guión: Jhonny Hendrix, Alfonso Acosta

Productora: Antorcha Films

Fotografía: Paulo Perez

Reparto: Karen Hinestriza, Esteban Capote, Fabio García, Daniel Mosquera, Jesús Benavides, Fabio Restrepo


Género: drama

SINOPSIS

Chocó es una mujer negra de 27 años, desplazada de sus tierras por la violencia. Lleva a cuestas una familia de dos hijos menores y a Everlides, su esposo músico que sólo sabe tocar marimba, beber viche y jugar dominó.
Chocó es una mujer fuerte y luchadora. En la mañana ella trabaja buscando oro en el río San Juan y en las tardes lava ropa de otras familias para alimentar y educar a sus hijos.
Es el cumpleaños de la pequeña Candelaria, y por primera vez Chocó le promete una torta, sin embargo, las cosas se complican al tratar de cumplir esta promesa, desencadenando consecuencias inesperadas para Chocó y toda su familia.

PREMIOS NACIONALES

- Premio del Público, 52 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI-, 2012.

PARTICIPACIÓN EN FESTIVALES

- Película Inaugural, 52 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Colombia, 2012


- Selección oficial, Sección Panorama, 62 Festival Internacional de Cine de Berlín, Alemania, 2012.